Active Directory Application Mode (ADAM) es un nuevo modo de Active Directory que está diseñado específicamente para aplicaciones habilitadas para directorios. ADAM es un servicio de directorio Lightweight Directory Access Protocol (LDAP) que se ejecuta como un servicio de usuario, en lugar de como un servicio del sistema. Puede ejecutar ADAM en servidores y controladores de dominio que ejecutan sistemas operativos de la familia Windows Server 2003 (excepto para Windows Server 2003, Web Edition) y también en los equipos cliente que ejecutan Windows XP Professional.
ADAM no requiere la implementación de dominios ni controladores de dominio. Puede ejecutar varias instancias de ADAM simultáneamente en un solo equipo, con un esquema administrado de forma independiente y los datos gestionados de forma independiente para cada instancia de ADAM.
El ambiente ideal para ADAM incluye lo siguiente:
- Un equipo que ejecuta Windows Server 2003, Standard Edition; Windows Server 2003, Enterprise Edition; Windows Server 2003, Datacenter Edition; o Windows XP Professional y que contiene hardware que cumple con los requisitos mínimos de hardware de cada sistema operativo respectivo
- Para entornos que constan de varias instancias de ADAM, replicando, la presencia de una topología de replicación en pleno funcionamiento
- Un horario de copia de seguridad periódica
En esta sección se describen los elementos fundamentales de ADAM, incluyendo su arquitectura, protocolos, interfaces, estructura física, estructura lógica, los conceptos de seguridad, procesos e interacciones, y puertos de red.
ADAM Arquitectura
La arquitectura ADAM consta de varios componentes que trabajan juntos para proporcionar servicios de directorio. Estos componentes incluyen los siguientes:
- Interfaces: LDAP y replicación (REPL) y la interfaz de gestión
- Agente del sistema de directorio (DSA)
- Capa de base de datos
- Motor de almacenamiento extensible (ESE)
- Base de datos de Directorio
Fuente: http://technet.microsoft.com/en-us/library/cc755705(v=ws.10).aspx